Cooperativas, Cooperativa, Gestion, Constitucion,Trámite
PASOS PARA REGISTRAR UNA COOPERATIVA EN VENEZUELA

Para constituir una cooperativa, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) establece un mínimo de cinco asociados que la integren. Luego debe identificarse en cual área de acción se desempeñará la asociación, recordando que los principales sectores son Servicios, Producción, Protección Social, Transporte, Consumo y de Ahorro y Crédito. Posteriormente, se selecciona el nombre de la cooperativa y mediante una planilla que entrega la Superintendencia Nacional de Cooperativas se consulta si ese nombre escogido no corresponde a alguna otra cooperativa registrada anteriormente.

ESTATUTOS

Junto con la habilitación para el nombre de la cooperativa, el aspirante recibe una reserva de denominación que le garantiza 90 días continuos para efectuar el registro. Sin embargo, antes de registrar públicamente la cooperativa, deben reunirse los socios y elaborar un proyecto de estatutos que determine la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y los aportes de los asociados, entre otros. El artículo 13 de la Ley de Asociaciones Cooperativas especifica cuál debe ser el contenido mínimo de los estatutos, que deben ser aprobados por mayoría en una asamblea constitutiva.

REGISTRO

Los estatutos deben llevarse ante un registro subalterno o un registro inmobiliario. Este servicio es gratuito en todos los registros subalternos del país. El siguiente paso es enviar a la Sunacoop durante los siguientes 15 días hábiles una copia simple del documento constitutivo. Además deben indicarse la dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa. Las cooperativas cuya actividad económica se corresponda con la prestación de algún servicio público, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.

FUNDAMENTAL

En un período de diez días hábiles podrá retirar la constancia de inscripción de cooperativas en las oficinas regionales de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. Es importante tener en cuenta en todo momento que todos los trámites para la formación del grupo cooperativo son totalmente gratuitos. Asimismo es fundamental entregar todos los datos requeridos en las solicitudes, para evitar el rechazo del registro.

Tipos de cooperativas:

Según el objeto.

  • Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción de bienes y servicios:   Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.
  • Cooperativa de Producción Industrial: Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. Ejemplo de este tipo puede ser:
    • Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos, mantequilla, yogurt, dulces y sus derivados.
    • Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles, juguetes, utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas, marcos, ventanas, etc.).
  • Cooperativa de producción agrícola: Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo.  Las Cooperativas agrícolas desarrollan  sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.
  • Cooperativa de Producción Pesquera: Es la unión de diversas personas dedicadas a la actividad pesquera que suman sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción, potenciando el alcance de su trabajo. En este tipo de cooperativas cabe pensar en el potencial industrial  que se podría desarrollar a partir de todo los productos que vienen del mar.
  • Cooperativa de Producción de Servicios: Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas, transporte, reparaciones, mantenimiento, tapicería, fumigación, recolección de basura, jardinería, distribución de gas doméstico, transporte escolar, entre tantas como sea posible imaginar.
  • Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios: Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios.  Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto, se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos, a un interés muy bajo, con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales.  Estas operaciones de ahorro y crédito deben estar limitadas exclusivamente a sus asociados y con el dinero proveniente de los mismos, no pudiendo en consecuencia realizar actividades de intermediación financiera, es decir, la captación de recursos del público,  incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos, financiamientos o inversiones en valores, las cuales están reservadas a los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Sin embargo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, podrán ser entes de ejecución del sistema microfinanciero, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, para prestar los servicios previstos en la citada Ley.

Diferencias entre una Cooperativa de Ahorro y un Banco

Cooperativa de Ahorro Banco
1.  Es de los asociados.2. Las ganancias que genera se distribuyen entre los asociados.3. Conceden préstamos a los asociados que lo requieran.4. Otorgan préstamos a intereses bajos. 1. Es de un grupo de personas que aportan el capital.2. Las ganancias que genera el banco se distribuyen entre los accionistas.3. Conceden préstamos a quienes normalmente ya tienen dinero, exigen que el solicitante tenga           bienes de fortuna para cederlos como garantía.4. Otorgan préstamos con intereses altos.
  • Las Cooperativas de Consumo: Presentan dos formas básicas para la consecución de sus metas. La primera, consiste en aprovechar los descuentos compras al mayor y vender los productos a sus miembros a los costos de adquisición aumentando solo en una pequeña porción para cubrir los gastos generales de operación.  La otra manera de funcionamiento de las Cooperativas de Consumo, es vender los productos a los precios corrientes en el mercado y distribuir las ganancias entre sus socios de acuerdo a la proporción de compras que ha realizado cada socio.
  • Las Cooperativas Mixtas: Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados.   Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener, al mismo tiempo, dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente